Cómo coser las partes del amigurumi

¡Hola crochetera!

Hoy vamos a ver un tutorial para coser las diferentes partes del amigurumi.

Para ello, hace falta aguja lanera e hilo del color de las partes a coser, aunque por lo general es la misma hebra final del tejido la que se utiliza para unir cada parte en su lugar.

Como todas las piezas no son iguales, vamos a ver varios ejemplos:

Unir una pieza abierta a una cerrada:

Vamos a coser una pieza abierta a una cerrada. En esta ocasión se trata de unir el dedo pulgar a la mano. Para empezar sujetamos la pieza con alfileres en el lugar deseado.

1B

A continuación cosemos tomando un poco del tejido de la mano para unirlo a cada punto del dedo, es decir de la pieza abierta tomamos cada punto y de la cerrada un poco de tejido.

11

Para finalizar hacemos un pequeño nudo e introducimos el hilo sobrante para perderlo dentro del tejido y cortar el resto.

11b

Ya tenemos la mano completa.

16b

Unir dos piezas planas:

Vamos a coser dos piezas planas de diferente tamaño, una sobre otra. Se trata de unir la pupila al fondo del ojo.

Lo haremos del mismo modo: Tomamos de la pieza pequeña el punto completo y de la grande un poco de tejido.

50b

Unir una pieza abierta aplastada a una pieza cerrada:

Otro ejemplo que vamos a ver es cómo coser una pieza abierta, pero que no va rellena, sino aplastada a una pieza cerrada.

Se trata de unir la oreja a la cabeza de nuestra muñeca.

21b

Una vez asegurada la pieza en su lugar correcto con uno o varios alfileres, vamos a coser de nuevo tomando por una parte un poco de tejido de la cabeza y por otra el punto completo de la oreja.

La diferencia es que en esta ocasión la pieza es plana, lo que la divide en dos partes, delantera y trasera.

Tendremos que coser simplemente una parte, mover la oreja hacia el otro lado y coser la otra.

Unir dos piezas cerradas:

Coser los brazos es un buen ejemplo para explicar cómo unir dos piezas cerradas. El problema con los brazos es que en ocasiones nos quedan demasiado levantados o incluso horizontales, dando un aspecto extraño a nuestro amigurumi.

3

Salvo en determinadas ocasiones, nosotros siempre intentamos cerrar la pieza de los brazos por completo en la zona de los hombros. Un pequeño truco para que esta zona no quede muy abultada consiste en rellenarla menos que el resto.

8b

Una vez sujeto el brazo correctamente, comenzamos a coserlo por la parte superior, pero hacia un lado, no por el centro, de tal modo que en una o dos puntadas nos situemos en la axila. Tomaremos un poco de tejido de cada parte, para lograr un resultado más delicado.

33

Una vez colocados en la axila cambiamos la forma de coser y lo hacemos ahora sí tomando los puntos enteros de ambas partes, para lograr una unión lo más firme posible. Para ello levantamos el brazo y cosemos toda la zona hasta llegar al otro lado del hombro.

44

Ahora sólo nos queda completar la unión del brazo, tomando de nuevo un poco de tejido de cada parte y rematar en la zona central.

Unir dos piezas abiertas:

Por último, coser la cabeza de nuestra muñeca al cuerpo nos servirá como ejemplo para ver cómo coser dos piezas abiertas.

66

Se trata de algo muy sencillo, pues el número de puntos de ambas piezas suele coincidir. Procedemos pues a fijar la cabeza en su sitio y una vez bien centrada, coseremos los puntos uno a uno, es decir, el de la cabeza con su correpondiente punto del cuello.

77

Antes de finalizar, cuando nos queden 3 ó 4 puntos para terminar la unión, un pequeño truco para lograr más firmeza en nuestra cabeza consiste en rellenar un poco más.

Os sorprenderá ver que todavía cabe bastante relleno en esta zona del cuello, pues al manipularla mientras cosemos, el relleno se ha desplazado hacia arriba (cabeza) o hacia abajo (cuerpo), dejando la zona del cuello debilitada.

Si aún así la cabeza de tu amigurumi no se sostiene prueba esto.


Esperamos que te haya gustado este tutorial y sobre todo te haya servido de ayuda.

Las fotos son del nuevo proyecto de Sueños Blanditos, que ya está casi listo!!

¿Sabes de que personaje se trata?

Déjanos tu comentario contestando a esta pregunta y regalaremos el patrón a la primera persona que lo adivine.

¡Date prisa! :)