¿Qué lana y aguja debo usar para tejer amigurumis?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen los usuarios que están empezando.

¿Qué tipo de lana debo utilizar para tejer amigurumis? ¿Y la aguja?

Eligiendo la lana…

Bien, para elegir la lana hay infinidad de marcas en todo el mundo, desde lanas malísimas hasta lanas de gran calidad carísimas.

Pero estas lanas de gran calidad se suelen usar para tejer ropa, ya que requieren una mayor resistencia por su uso.

Para tejer amigurumis no es necesario comprar lanas caras, de momento tendremos más que suficiente con una lana normalita que cuente con una amplia gama de colores.

lana

¿Pero es lana o es hilo?

En realidad, se suele hacer una clasificación errónea del hilado según su grosor. Y es que le llamamos hilo a los hilados finos, y lana a los más gruesos.

Sin embargo, esto no es del todo correcto, ya que existen en el mercado lanas finísimas y, por el contrario, hilos gruesos. Así que lo mejor es clasificar el hilado por el material que lo compone y su grosor.

Los materiales que lo componen pueden ser algodón, material acrílico, o ambos materiales. Esto lo puedes ver fácilmente en las etiquetas del producto.

La diferencia es que con algodón obtendrás un resultado más suave y esponjoso, ideal para niños y bebés.

Sin embargo, la lana acrílica suele ser más recomendable para tejer amigurumis, ya que es un material que se abre menos, fácil de tejer y los amigurumis se pueden lavar sin problemas.

Además, el resultado final suele quedar más bonito.

ac29f6b9-da74-49c4-86fe-bccfb5705d0f

¿Qué grosor de lana debo utilizar?

Los grosores de lana para tejer amigurumis suelen oscilar entre 3 y 5 mm, pero en realidad no importa mucho.

Obviamente, si utilizamos una lana más gruesa nos saldrá un amigurumi más grande y si usamos una lana fina nos quedará más pequeño. De hecho, para empezar recomendamos siempre usar una lana gruesa, ya que se teje mucho más fácil y la labor cunde mucho más.

Pero recuerda que lo importante es elegir bien la aguja para ese grosor de lana.

Entonces, ¿qué grosor de aguja debo utilizar?

Normalmente, en las etiquetas de la lana pone el tamaño de aguja recomendado. Pero muchas etiquetas no son fiables, por lo que te recomendamos que uses una aguja un poco más pequeña que el grosor de la lana.

Si usas una aguja demasiado pequeña el tejido te quedará muy apretado, con los puntos apelotonados. Si usas una aguja demasiado gruesa el tejido te quedará muy suelto, y se verán huecos entre los puntos.

Aquí tienes un ejemplo:

7a615a1e-4801-4352-8fff-c8a15959f5e6

La clave está en encontrar el punto intermedio, ese será el tamaño de aguja que deberás utilizar.

Como ves, si tejes con una aguja más gruesa, la separación entre los puntos hace que el amigurumi también salga más grande. Sin embargo, si utilizas una aguja demasiado fina, el tejido terminará curvándose debido a la tensión de los puntos.

Así que ya sabes, elige bien tu aguja, vale la pena perder unos minutos probando antes de tener que arrepentirte más tarde.

¿Y tú? ¿Qué tipo de lana y aguja usas?

Déjanos tu comentario con los tipos de lana o hilo que más te gustan para tejer amigurumis y así podremos ayudar a nuevas tejedoras a descubrir su lana ideal. ¡Gracias!